SENTENCIAN AL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE A 12 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue sentenciado este viernes a 12 años de prisión domiciliaria tras haber sido declarado culpable de fraude procesal y soborno a testigos. Uribe se declaró inocente y su defensa ya había anticipado que presentará un recurso de apelación.
La sentencia se dio a conocer este viernes en el juzgado 44 penal de Bogotá, cuatro días después de que la jueza Sandra Heredia declarara culpable al exmandatario de los mencionados delitos. Heredia había absuelto a Uribe de otro cargo por presunto soborno a una fiscal.
Uribe, de 73 años, quien gobernó Colombia de 2002 a 2010, es el primer expresidente del país en ser condenado penalmente.
El inicio del caso se remonta a 2012, cuando Uribe, del hoy opositor partido Centro Democrático, acusó al senador Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, de querer vincularlo con la creación de un grupo paramilitar. Desde entonces, Cepeda rechaza los señalamientos.
La situación dio un giro en 2018, cuando la Corte Suprema de Colombia determinó abrir una investigación contra Uribe por presunta manipulación de testigos.
Tras años de indagatorias y de recursos legales de la defensa de Uribe, en mayo de 2024 la Fiscalía de Colombia lo acusó formalmente de tres delitos: fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.
La acusación dio paso a un juicio que duró 67 días y concluyó esta semana.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp