Por: Fj JaramilloF. CNP Colombia.
En un ambiente de total normalidad, tranquilidad y con amplias garantías democráticas, se desarrolló este domingo la jornada electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República en el municipio de Convención.
De acuerdo con el reporte oficial del preconteo de la Registraduría del Estado Civil, el 100 % de las 55 mesas habilitadas fueron informadas oportunamente, permitiendo consolidar los resultados de la jornada sin contratiempos y con el acompañamiento permanente de la Fuerza Pública, las autoridades electorales y los organismos de control.
Según los resultados del preconteo, la fórmula presidencial integrada por Iván Cepeda Castro y Aida Marina Quilcué Vivas, del movimiento Pacto Histórico, obtuvo 4.036 votos, equivalentes al 50,66 % de la votación válida en el municipio.
Por su parte, la fórmula conformada por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Abondano, del movimiento Defensores de la Patria, alcanzó 3.791 votos, correspondientes al 47,58 % de los sufragios.
En cuanto a la participación ciudadana, de los 16.641 ciudadanos habilitados para votar, acudieron a las urnas 8.064 electores, lo que representa una participación del 48,45 % del censo electoral municipal.

Los resultados generales registraron:
• Votos válidos: 7.966 (98,78 %)
• Votos a candidatos: 7.827 (98,25 %)
• Votos en blanco: 139 (1,74 %)
• Votos nulos: 86 (1,06 %)
• Tarjetas no marcadas: 12 (0,14 %)
Las autoridades destacaron el buen comportamiento de la ciudadanía durante toda la jornada electoral, la cual transcurrió sin alteraciones al orden público ni incidentes que afectaran el desarrollo del proceso democrático.
La presencia de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría y las autoridades municipales permitió garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones, tanto en la cabecera municipal como en los diferentes puestos de votación de la zona rural.
Con estos resultados concluye una nueva jornada democrática en Convención, donde miles de ciudadanos ejercieron libremente su derecho al voto, fortaleciendo la participación ciudadana y el ejercicio democrático en el municipio.