La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre siete bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con dineros producto de presuntos hechos de corrupción en Norte de Santander.
Tres de los bienes pertenecerían al senador Édgar Díaz Contreras, uno al gobernador William Villamizar Laguado, y otros tres al contratista Pedro Antonio Silva Ruíz.
Según las investigaciones, las propiedades habrían sido obtenidas durante la celebración, ejecución y liquidación de un contrato suscrito en 2009 para el suministro de materiales pétreos, durante el primer mandato de Villamizar como gobernador. Las presuntas irregularidades se habrían extendido hasta 2012, cuando Díaz ocupaba ese mismo cargo.
El contrato generó un posible detrimento patrimonial superior a $3.700 millones. Los bienes incautados están avaluados en $3.390 millones y fueron ocupados por el CTI con apoyo del Ejército Nacional en diligencias adelantadas en Bogotá, Los Patios y Villa del Rosario.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio determinó que se cumplían los requisitos legales para aplicar la medida, al establecerse un posible origen ilícito de los bienes.
Fuente: La Opinión.